Home > Consejos > Descubra cómo crear un currículum perfecto antes de enviarlo

Descubra cómo crear un currículum perfecto antes de enviarlo

Podemos decir que el plan de estudios es uno de los pasos más importantes para cualquiera que busque un trabajo. Por eso es importante conocer los modelos curriculares, ¡y saber cuál es el más adecuado para ti!

Los modelos existen para ser utilizados de manera más específica, siendo el llamado “Curriculum Vitae” el más común. Pero además de eso hay muchos otros, cada uno con su propio propósito específico.

Aquí están las plantillas del plan de estudios y vea cómo puede elegir una que sea perfecta para usted y la que está solicitando.

¡Descubre los diferentes modelos curriculares!

Mucha gente no lo sabe, pero hay al menos 7 plantillas de currículum diferentes, ¡y cada una funciona perfectamente para una situación diferente! Los enumeraremos a continuación para su conveniencia.

  • Lattes curriculares:

Es el plan de estudios ideal para investigadores y estudiantes que desean encontrar financiación para sus proyectos. Es un plan de estudios completamente digital y es perfecto para enumerar sus iniciaciones científicas y experiencias académicas.

  • Curriculum vitae:

Este es quizás el más conocido entre los modelos curriculares. Es ideal para quienes buscan un trabajo (formal o informal), cuya área no requiere un modelo específico.

No debe tener muchas páginas, y es interesante que filtres tus experiencias profesionales, colocando solo aquellas que son realmente relevantes para tu vida personal y profesional.

  • Currículum cronológico:

Como su nombre lo dice, organiza la información cronológicamente, por lo que es perfecto para quienes han tenido una buena evolución en la profesión, y han ido ascendiendo. Debe estar organizado con información relevante y de manera clara y específica sobre el tiempo y función de cada puesto ocupado.

¡Descubre otros 2 tipos de planes de estudio y descubre cuál es perfecto para ti!

Entre los modelos curriculares existen diferentes opciones, que responden a diferentes situaciones. ¡Es importante conocer los modelos para saber exactamente cuál es perfecto para ti!

  • Currículum temático:

A diferencia del anterior, éste prioriza dividir la información y las experiencias profesionales por temas (por ejemplo, “cargos administrativos”), en lugar de organizarse cronológicamente.

Por tanto, es uno de los modelos curriculares que funciona bien para quienes han transitado por diferentes áreas de actividad, y quieren destacarlas todas a la hora de buscar una nueva oportunidad.

  • Plan de estudios mixto:

Para aquellos que no se han identificado con ninguna de las opciones de plantilla de currículo que mencionamos anteriormente, esta puede ser una buena opción. En ese caso utilizarás ambas herramientas: el tiempo cronológico y también los temas, para organizar tu información.

¿Cuáles son las plantillas perfectas para quienes van a enviar el currículum por Internet?

¡Es cada vez más común que las personas busquen oportunidades laborales en Internet! Y no es de extrañar: ¡hay varios sitios de trabajo que pueden servirle perfectamente!

En este caso, existen dos posibilidades que son las más habituales, y que son perfectas para quienes quieran postularse a un trabajo a través de la web.

  • Plan de estudios de video:

Aunque es uno de los modelos curriculares más recientes, los videos ya se han vuelto bastante populares. El candidato crea un video de alta calidad donde se presenta y describe la información importante sobre su carrera.

  • Plan de estudios web:

Muchas plataformas le permiten registrar su currículum web para que esté disponible para su acceso. Es importante mantener siempre actualizada la información y verificar con frecuencia si permanece activa.

¡Hay diferentes plantillas de planes de estudios! Aunque algunos se utilizan poco hoy en día, siempre es importante investigar para saber cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Cargando…

0